lunes, 10 de diciembre de 2018

UNA SOLA GOTA







"Las verdades que revela la inteligencia permanecen estériles. Sólo el corazón es capaz de fecundar los sueños"

Anatole France



Yo quería que hoy, esta fuera una publicación alegre...porque últimamente parezco un "cenizo", y la verdad es que no lo soy en mi vida normal.¿Real?
 Pero ayer ocurrió algo....para muchos supongo que, sin importancia. Tuvimos que sacrificar (como corresponde, mediante eutanasia) una gatita pequeña que nos encontramos en la carretera de un pueblo-cualquiera-. Malherida. De muerte.  Sufriendo. Sola. De noche. El que la atropelló, o no la vio, o la dejó así. Allí había más gente, pero nadie hacía nada; y nadie nos ayudó. La gente miraba, comentaba...pero se dio la vuelta, y se metió en su casa. Algunos sorprendidos, otros apenados. Y otros, riéndose de nosotros. Sí. De que que quisiéramos acabar con su sufrimiento y nos detuviéramos a hacerlo. ...."Con toda la gente que sufre en el mundo....por dios: que frivolidad. Hay que hacer la cena. Seguir hacia delante. Mirar al otro lado. Unos blandos...antitaurinos, seguro. Pobres"

Claro. La puta demagogia del que nunca hace nada. La doble moral. Incluso peor; la deshumanización...no. Ni siquiera. Ni los animales (los otros animales) hacen eso. Los gatos del pueblo vinieron a verla, la llamaban. 
No sufrió más. Se quedó tranquila. Se fue la mirada de terror de sus ojos. Nada fue sórdido ni violento. Era lo que teníamos que hacer.
Cuando cerró sus ojitos y descansó en paz, me vino la imagen de todos esos gatos que mueren malheridos en las cunetas (no sé qué me pasa últimamente con los gatos). Cuánta muerte han visto las cunetas. No sólo gatos. Perros...
...Y personas. Todos los días.  Solas. Lejos de los suyos. En la noche. Preguntándose porqué, y qué les hace tanta gracia a todos los que nos damos la vuelta... todos los días, y cerramos la puerta para no verlo. Una puerta adornada con un ramillete de acebo y bolitas brillantes de Navidad.

Ya en casa, algo repuesta del disgusto, me puse a mirar fotos en Instagram. Eran preciosas. Lo que más le gusta a la gente, en general, son los atardeceres. Es curioso. Más que los amaneceres. También los gatos, los perros. Los niños. Las flores. El mar. Las montañas. Las pequeñas gotas de rocío, las mariposas, minúsculos detalles de la escarcha en las ramas de los árboles.
Fotografíamos la belleza. Mostramos cada día los rayos de sol, las nubes sobre lagos cristalinos. Los bizcochos de chocolate.  La sonrisa de un niño en clave alta. Las luces de Navidad. Caminos y puentes en línea de fuga, el acebo en su esplendor -rojo-, una mirada verde y transparente. Nos gusta la vida. 
Y eso, me devolvió una minúscula esperanza. Una sola gota nítida entre todas las lágrimas que emborronan los escritos. Toda esa ansia de belleza, no puede ser en vano. O no puede ser mentira.


Iba a colocar un tema sensiblero y tristón. Pero ya no puedo; bueno, mejor dicho: no quiero. Pongo a Browne, un clásico de mis favoritos, con su enérgico optimismo, dispuesto a la celebración, a compartir. Para que os quedéis, para que no os vayáis nunca si hay alguien sufriendo, aunque sea un gato que no le importe a nadie en una carretera oscura.  Y para todos los que se mueren solos.







36 comentarios:

  1. Preciosa Mónica, hoy coincidimos con los "mundo gotas"
    La compasión es un sentimiento en vías de extinción...
    Ese tema es una alegría siempre que se escucha
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  2. Decirte que la foto es una pasada . Nunca he logrado una cosa tan nítida y bonita de una gota.
    En cuanto al tema que explicas, te entiendo perfectamente, soy de las que tengo animales y procuro empatizar con ellos. También me he tenido que oír cosas como las que comentas ....y más....
    Al final lo importante es hacer lo que crees que es justo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Perdona, otra vez yo...no me había dado cuenta de este blog, la verdad es que cuando he llegado pensé que me había equivocado....

    ResponderEliminar
  4. ·.
    Nadie debiera morir solo, si siquiera un animal. Y hay animales que son más humanos que muchos humanos que son más que animales.
    Cuando te enfrentas a una situación como la descrita... ganas. No solo por lo que haces sino porque tomas la medida de la gente que te rodea. Y es duro saberlo, a veces conoces más de lo necesario... pero la vida debe continuar.
    Y una última reflexión. Me pone triste saber que acabaré mis días sin tener una mano, legal, que me trate como a tu gato, con una eutanasia activa, que debiera ya ser un derecho. ¡-----!

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu foto, emparejada con la Fernando, dos maravillas de lo que la naturaleza nos regala.

      Eliminar
    2. Gracias a tí ñOCO...por todo y por ser como eres sobre todo..
      Besos, mil.

      Eliminar
  5. Fotografiamos lo bello, nos dices, y lo has conseguido, sin duda... Guau, que bellezón de macro... Espectacular, amiga
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Preciosa fotografía, Moni. Parece mentira que un solo hilo de tela de araña pueda sostener todas esas gotitas, en algún sitio leí que esos hilitos se vuelven mas duros y resistentes en contacto con el agua y ello ha sido fuente de inspiración para muchos inventos.
    Comparto tus sentimientos por tantos animales muertos en carretera y especialmente lo siento cuando veo serpientes y culebras que han sido apaleadas o muertas a pedradas... :(

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué hay tantas fotos de atardeceres en las redes sociales? Porque no hay que madrugar para hacerlas. ¿De verdad nos gustará tanto la belleza como nos gusta aparentar? Mientras nos resulte cómoda...
    Pero sí, dejemos cenizos aparte: qué alegría volver a escuchar a Jackson Browne, y que pedazo de foto te has marcado (otra vez). Tienes un ojo para componer que ya me gustaría a mí :D
    Besotes, Moni, ánimo y hacia adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjej...bueno, a mi tampoco me gusta madrugar, de momento, debe ser porque llevo madrugando toda mi vida. Creo que algún día me gustará.
      Un besazo Xi.

      Eliminar
  8. Un collar de perlas y lágrimas, que has hilado como solo tú sabes hilar.
    No se me ocurre más.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo ni idea de hilar, amigo tejón, y lo sabes...pero muchas gracias por animarme. Mejor paseamos juntos por el bosque.
      Dos besos enormes

      Eliminar
  9. Hola Moni, fíjate que el tema de los animales a mi me llega mucho también, porque pienso que aún queda muchísimo por hacer, porque no se les aprecia ni valora lo que debería y no dejan de ser seres vivos con sentimientos y sufrimiento, en algunos casos, mucho. Creo que dice mucho de ti el gesto que tuviste con ese gatito y mucho de la gente que os daba la espalda y se reía, así que tú quédate con eso y en que tu conciencia, puede estar muy tranquila. A este mundo aún le queda mucho... pero algún día todo será como tiene que ser, ya verás que si. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Vero...la esperanza la ponéis jóvenes como tú...por eso la tengo:))
      Un besazo, viajera!!!!

      Eliminar
  10. Una preciosa macro. Mas que gotas de agua parece un collar de brillantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no es un tema alegre, pero es la vida con su crueldad, con sus luces y sus sombras. Hay mucha gente haciendo una labor estupenda y tal vez esos que han dado la espalda en esta ocasión también. Tenemos miedo, nos asusta lo feo y nos entristecen muchas cosas. Una realidad, la que vivimos cada día, es gente que sufre, que ríe, y todos soñamos con un mundo mejor pero ta vez no sabemos cómo hacerlo. Enhorabuena por tu gran corazón y por poner ese granito de arena, que lejos de ser triste es una alegría saber que contamos con personas generosas como tú.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katy...me encanta vete siempre. Siempre:))
      Un besazo enorme

      Eliminar
  12. Cierto es.. Y cierto es lo que dice Xibeliuss. Lo que nos gusta es la comodidad. Y si es bello mejor. El tema de la empatía me parece que pilla demasiado lejos a un gran porcentaje de la población. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Óscar. Pero aún hay por ahí gente que merece la pena...
      Un abrazo, amigo!!

      Eliminar
  13. Ese precioso hilo de perlas para ilumina el triste relato. Te salen bordadas Moni. Si que nos apenan estas cosas y más a los que tenemos animales, morir solo es muy triste, ójala nunca no falte esa mano solidaria.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura....sí que fue muy triste, pero que muy triste...
      Ahora mejor miremos estrellas fugaces para que cada vez se repita menos:)
      Un besazo enorme

      Eliminar
  14. Claro. La puta demagogia del que nunca hace nada. La doble moral. Incluso peor; la deshumanización...no. Ni siquiera. Ni los animales (los otros animales) hacen eso. Los gatos del pueblo vinieron a verla, la llamaban. Tragica y bellas tus letras . Tu nostalgia broncas desazón las entiendo mi bella amiga
    Llevas prendido dentro tuyo el hilo del cometa y sales a danzar para embelezarnos con tu magia de chica buena tus palabras y tus fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que me entiendes, Mucha..."a buenos entendedores, pocas palabras le bastan"...decimos por aquí.
      No creo que sea una buena chica yo; ella sí era una buena gata:(
      Gracias, y muchos besos desde el frío

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Muchas gracias, encantada de tu visita:) Espero que vuelvas..
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Que maravilla!!! Moni, te deseo unas felices fiestas de Navidad y un inmejorable 2019, que venga cargado de bellas palabras, fantásticas fotos y mucha naturaleza. Un fuerte abrazo desde el mar Cantábrico, que últimamente ruge con fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán, que sea un muy buen año para ti también, y que nuestro querido mar nos acompañe en el camino, un gran abrazo!!

      Eliminar
  17. Uy, Moni, me has emocionado muchísimo. Tienes un alma generosa, altruista, delicada, sensible... ¡Ojalá hubiera muchas almas así!
    Y es que además de las cosas bellas, está la dureza de la vida misma, que no nos atrevemos a retratar porque huimos del dolor. Pero el dolor y la fealdad existen. Y esas sonrisas bobaliconas y cobardes jamás podrán comprender la belleza de un corazón sensible. Hiciste muy bien con la pobre gatita. Hay tando dolor por los caminos,tantas muertes injustas, que no hay bastantes manos para calmar los corazones heridos. ¡Moni, que grande eres! Miles de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo. gracias por tus palabras Maripaz, sé que las dices con el corazón, que eres puro corazón, tú sí que eres grande...de verdad de la buena, gracias...
      Un besazo enorme

      Eliminar
  18. Comprendo la pena que has sentido, siento debilidad por los gatos y es que cuando pequeña siempre había uno en casa. Recuerdo también ir por los calles y encontrarme un gatito abandonado y llevarlo a casa a cuidarlo. Ahora ya no tengo gatos en casa, tampoco vivo en una casa como cuando era pequeña, allí ellos tenían su espacio y una zona cubierta donde resguardarse, ahora vivo en un piso y no lo veo idóneo para tener animales. Lo que no puedo evitar es pararme cuando me encuentro alguno de estos que crecen silvestres, la mayoría de ellos me huyen cuando me acerco.

    Te comprendo y comprendo tu sentimiento.

    Me gusta ese mundo de gotas del que tu has hecho una maravillosa imagen.

    Respecto a los amaneceres y los atardeceres. Ya sabes que soy de una provincia interior y que me encanta ir al mar. entonces es cuando suelo hacer fotografías de ellos. En el lugar donde veraneo el sol se oculta en la zona del mar y el amanecer está en la zona opuesta. Eso me ocurre en muchos otros sitios de playa, eso cambió en la zona creo que fue en la zona de Almería y Málaga en la que el sol salía enfrente del mar. Aproveché para ahacer fotos de amaneceres, pero a pesar de poner en le blog que eran del amanecer, muchos me comentaban como si fuera del atardecer.

    Gracias por visitar mi blog nuevo, vuelve cada vez que te apetezca.

    Besos

    ResponderEliminar

Archivo del blog