lunes, 19 de septiembre de 2016

AGOSTO: DE PARTE DE EVA









Los que me conocéis un poco, sabéis de mi aversión al calor. Y a todo lo que conlleva: sequía, mareos, dormir peor (o no dormir), chanclas, ver piernas feas (porque guapas parece que hay menos, no por otra cosa), incendios, exceso de luz (que parece chulo pero no), y en general, que se cumpla ese dogma que no sé quien dijo, pero se cumple...."Adoro la humanidad, lo que me revienta es la gente".

Pues resulta que ahora echo de menos Agosto. Sí, porque es que estoy en una etapa de la vida en que sin saber el motivo, echo de menos casi todo lo que ha pasado inmediatamente antes. Como se echan de menos las primeras elecciones, que tiempos....casi pactan; o como quien echa de menos el granizo golpeándote la cabeza en una tormenta de verano; joroba en el momento, pero qué momento irrepetible.

En este mar de dudas y contradicciones en que se ha transformado mi adorado Septiembre, recuerdo dos pelis que vi no hace mucho, y que me encantaron, en uno de esos canales que nos empaquetan las compañías de teléfonos, que han inventado una forma muy novedosa de tortura, y no es china: repetir las películas una y otra vez, como si no hubiera un mañana...como en "el día de la marmota"...como se repiten las elecciones. Una y otra, y otra vez. Hasta que un día te levantas, te miras al espejo, y ves un hámster ojeroso y mareado.
Salvo honrosas y esporádicas excepciones: "Take Shelter" (2011), con Michael Shannon y Jessica Chastain; Y "Agosto" (2013), con Meryl Streep y Julia Roberts, entre otros.

Porque a veces, encuentra una en el cine uno de esos pequeños detalles por los que sí merece la pena que le caiga granizo, o que se sequen los bosques, o que haya que seguir votando para salir los mismos. Dos pelis que no tienen nada en común, salvo las brillantes interpretaciones y su inquietante y excelente ritmo, para mi gusto. Dos pelis en que los papeles de los personajes femeninos le hinchan a una y le dan empaque para seguir tirando de la burra. A mi no me gusta hablar de la diferencia entre sexos ni de machismo o feminismo casi nunca, porque creo que el principio y la base de cualquier forma de igualdad, es adoptarla como natural, y ni siquiera plantearla. Pero es una mera formalidad mía, supongo, pues está ahí a diario, por desgracia. Así que las pocas veces que en el séptimo arte (ya que leo poco) presentan a personajes creíbles, humanos y desclasificados, tanto masculinos como femeninos, me siento flotar de felicidad. Quizás una de las muchas felicidades de los tontos, que decía Gala, pero felicidad al fin y al cabo.

Por eso, a los que escogen y organizan la terrible, aséptica y tediosa programación de pelis en la tele para los pobres mortales, hoy les mando un guiño por sus excepciones: de parte de Eva.





18 comentarios:

  1. Toda una entrada Mónica, desde la estupenda imagen de la manzanas al temazo de Clapton pasando por tus agudos textos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El temazo de Clapton, que me encanta, forma parte de la banda sonora de la peli Agosto.
      Gracias Fernando, un abrazo!

      Eliminar
  2. No hay nada por lo que merezca la pena que se sequen los bosques. A mi no me importa votar y votar, la verdad, me gusta estar sin bobierno. Cualquier bobierno probable, empeorará la situación. Todos lo sabemos. Lo que si me ahorraría sería la campaña electoral, pero sospecho que en cuánto los vascos amarren lo suyo esto se resolverá y me dejarán sin votar en navidad, con la ilusión que me hacía :D

    No he visto ninguna de las dos pelis, pero las apunto.

    Yo creo que Eva las manzanas las vería en color, igual hizo la foto la serpiente :P y por eso reservó una manzanita para cada uno, una para ella otra para Adán y otra para la pobre Eva a la que tan fácil es echar la culpa de todo. Igualmente es una buena foto ;)

    Un beso, Moni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, es verdad, nada ; ni siquiera el cine. Ni siquiera el cineee? Pues no; pero se secan, en verano. Y como sigamos así, en invierno también.
      Puf, las pelis no sé si te gustarán, porque tú también eres rara pa eso del cine, jajajja. La de Agosto te gustará si te gusta la Meryl...porque es ella toda la peli. Y ya sabes como es...Aunque a mí en esta, me gustó más la Julia. Mucho más. La otra peli, ...me encantó. Es muy lenta. Igual a tu santo también le gusta, al mío le encantó, jajajja, tuve que obligarle, pero le encantó (que no le encantó nada, vamos).
      Un besazo en blanco y negroXD

      Eliminar
  3. Ay, me temo que no he visto ninguna de las dos. La de "Agosto" recuerdo haberla tenido en una lista de pendientes... hasta que pasó al olvido. Intentaré recuperarla. La falta de buenos personajes no es exclusiva del cine,; sólo que ahí quizás destaca más. La gran mayoría del cine comercial de hoy (el americano)no merece dedicarle el tiempo que dura la película, yo casi prefiero revisar por décima vez cualquier clásico que no meterme entre pecho y espalda según que cosas.
    La foto me gusta mucho, pero transmite demasiada tristeza. Son unas manzanas muy de páramo :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual te gustan, sobre todo la de Take Shelter; creo yo.
      La otra, Agosto...es que a mí me gustan los dramas y los ambientes sureños americanos. Me encantan. Igual que me encanta cualquier peli donde salen esas carreteras para perderse que atraviesan desiertos, y ruedan bolas de paja, y salen personas extrañas en bares donde te sirven unos desayunos como si no hubiera un mañana, y eso que yo desayuno poco. Y "cherifs" masticando palos en la boca, de los que guardan la matanza en los desvanes, jejjejeCosas mías :D

      Las "manzanas de páramo"...jejejje, me lo quedo también. Es que el arbolillo es muy joven, y el pobre no puede con sus tres primeras manzanas:)
      Gracias Xibeliuss, un besazo:)

      Eliminar
  4. Debo decir que yo adoro agosto, es mi mes favorito del año, de siempre, aunque claro, me encanta el calor y soy incapaz de soportar el frío, como buena chica del sur. Eso sí, también disfruto de las otras estaciones del año, y el otoño también tiene muchas cosas buenas, entre otras, apetece más sentarse a ver películas. No he visto ninguna de las dos que comentas, pero sin duda, me las anoto, ya que me encanta el cine.
    La foto me gusta muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso te pareces a mi hermana, le encanta el calor; ella a 24 ya dice que "se pone fresco"...y yo a 22 empiezo a resoplar, jeje
      El otoño a mi me parece precioso, algo melancólico, quizás...No para mí, que me lleva a los hayedos; y en León las fiestas más guapas (relacionadas con la recogida de la cosecha) para mi gusto, son en Otoño:)
      Muchas gracias Verónica,
      besos!!

      Eliminar
  5. Me quedo con la frase "Adoro la humanidad, lo que me revienta es la gente", me ha encantado, jejejeje. y estoy de acuerdo con todo lo que dices Moni, un fuerte abrazo desde el Cantábrico.

    ResponderEliminar
  6. Hoy paso un poco deprisa que salgo ya para la casa de la abuela.
    Oye, que me da mucha envidia el atrevimiento que tienes para hacer esas fotos y lo bien que te quedan.
    Tengo dos manzanos que me vendieron y en la etiqueta ponía que eran de Villaviciosa, pues como todos los que tienen por allí sean como estos me parece que este año no tomamos sidra El Gaitero por navidad, ni una manzana han dado, el año que las den las afoto,jajaja.
    Un abrazooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D:D
      Eres mundial, jaja, los manzanos hay que venir a comprarlos a mi tierra, a León, tejón!!!......parece mentira. Tendrías a estas alturas por lo menos tres manzanas "golden de páramo" riquísimas, jejje
      Muchas gracias :) Hombre, atrevida no sé si es la palabra que mejor me define...ya me gustaría :D
      Que lo paséis bien, besos para tí, para Mila, para la abuela...en fin, que muchos besos!!1

      Eliminar
  7. Que bien le queda el blanco y negro a esas manzanas.... las películas nos las he visto y quedan anotadas (para mi vuelta), es que emigro, emigro como los pájaros cuando dejan el norte y se van al sur y al sur me voy a emigrar, y ya tiene narices que ne plena berrea, en pleno comienzo del otoño a mi me de por irme, si.. saludos y preciosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que vuelvas pronto Carlos, la verdad es que se te echa de menos cuando te vas..
      Un abrazo, disfruta:)

      Eliminar
  8. Muy bella captura, amiga... De "la calor", mejor ni hablar... Vaya veranito que hemos tenido

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Sea de quien sea la frase es pura verdad.... Hay gente que no merese estar entre los humanos.
    Las pelis no las he visto Moni, no opino. Pero Eric si me gusta. Como esas grises manzanas:))
    Besos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog